“Julio Verne. Los límites de la imaginación”

Conocer los elementos que inspiraron las obras de Julio Verne y descubrir su impresionante imaginario fue el eje central de la exposición: “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, presentada por Espacio Fundación Telefónica Ecuador.

La exhibición, curada por los investigadores españoles María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, se inauguró el 8 de febrero de 2018, celebrando el natalicio número 190 del escritor francés y representó un homenaje a todos quienes se atreven a hacer algo fuera de lo “posible”. Como mencionó Miguel Ángel en el evento inaugural:

“El visitante de la exposición va a conocer el impulso que movió a Verne y a los profesionales que se inspiraron en sus obras, como astronautas, científicos”.

La muestra estuvo abierta al público hasta el 23 de junio y recibió a 5.007 personas, a quienes presentó los elementos que formaron parte del proceso creativo del autor, como su gabinete (espacio que se refiere al vasto saber de Verne en geografía, física, química, mecánica y biología, entre otros), la Tierra, el mar, los polos, la conquista del cielo y el viaje a la Luna.

Adicionalmente, gracias a la colaboración del Instituto Geográfico Militar Ecuador, se exhibieron seis instrumentos de navegación pertenecientes a su patrimonio, correspondientes a principios del siglo XX, objetos valiosos para marineros y exploradores que enseñaron al público la tecnología náutica de dicho periodo.

De igual manera, “Julio Verne. Los límites de la imaginación” contó con varios componentes interactivos como: realidad virtual, realidad aumentada y mapping, que hicieron de la exposición, un espacio innovador y lleno de tecnología.

Galería de imágenes:

La exhibición se promovió, en versiones reducidas, en otros espacios culturales como la Casa abierta del Instituto Geográfico Militar, el Festival “FestiArtes” en Puerto López, la XII Maratón del Cuento, en el Palacio de Cristal: Itchimbía y el Festival Estudiar en España, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito. Además, como una memoria para quienes visitaron la exposición y una oportunidad para los que no pudieron asistir, ésta cuenta con una versión en 3D, que permite realizar visitas virtuales para todos los aficionados al escritor.

Talleres y actividades

Durante el tiempo que duró la muestra, se programaron varias actividades paralelas que complementaron su contenido y se relacionaron con el conocimiento y la exploración. La primera de ellas fue el 9 de febrero, cuando el curador Miguel Ángel Delgado realizó un conversatorio en el cual develó el origen del proyecto y detalles sobre la vida de Julio Verne.

La robótica y las tecnologías para la exploración espacial”, fue el segundo evento que se llevó a cabo el 8 de marzo, con la colaboración de Robotic Minds. En él, el ingeniero de la NASA, Mark J. León compartió el papel de la tecnología en la exploración fuera de la Tierra y conversó sobre su trabajo en comunicación satelital y la evolución de elementos como astronaves para recorrer la Luna y Marte.

En el cineforo: “Tayos. Hay un mundo bajo tus pies”, con Miguel Garzón, director del documental; Theofilos Toulkeridis, científico y profesor; y Miguel Bailón, investigador y explorador de la Cueva en 1994, el público viajar al centro de la Tierra al disfrutar de la proyección del filme y de un conversatorio posterior que abordó la expedición a los Tayos y los misterios que rodean el lugar. Este evento se realizó el 18 de abril.

Por otro lado, siete días después, la literatura verniana fue analizada en “La vuelta al mundo de Julio Verne en 80 minutos”, junto a los miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua: Diego Araujo, Francisco Proaño Arandi y Susana Cordero, en representación del escritor Santiago Páez. Este encuentro hizo un recorrido por la obra del escritor, brindando enriquecedoras ópticas sobre su aporte a la literatura científica y juvenil.

Además, bajo la inspiración de la colección de historias vernianas “Viajes Extraordinarios”, el 30 de mayo, se realizó una charla, bajo el mismo nombre, que reunió a dos grandes aventureros: Andrés Campaña e Iván Vallejo. Bajo la moderación de Dominic Hamilton, periodista especializado en viajes, ambos exploradores contaron sus experiencias. Andrés, quien decidió tomar su bicicleta y recorrer 10 países de Sudamérica en tres años; e Iván, reconocido montañista destacado por ser el primer ecuatoriano en alcanzar la cima del Everest, compartieron las lecciones y la “geografía humana” que encontraron en sus recorridos.

De la misma manera, niños, niñas y familias enteras pudieron disfrutar en “20.000 leguas de lectura divertida” en sus dos ediciones, los días 24 de marzo y 12 de mayo;  y del evento de clausura de la exposición “¡Buen viaje, Julio Verne!”. En estos talleres lúdicos y de aprendizaje, los asistentes a través de experimentos pudieron conocer distintos apartados científicos que usó Julio Verne en sus novelas.

Primer aniversario

Una particularidad de la exposición es que sirvió de marco al primer aniversario de Espacio Fundación Telefónica Ecuador que, desde su inauguración el 12 de junio de 2017, ha abierto sus puertas a 11.822 visitantes, entre público general, escuelas, universidades y cursos vacacionales, con 3 exposiciones que demuestran la fusión de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología.