De la literatura al cine: 3 películas basadas en la obra verniana

Las novelas de Julio Verne son la inspiración para numerosas películas que se han convertido en imágenes referentes de la cultura por su estética, la innovación en técnicas de efectos especiales y que incluso son claves para la historia de esta técnica artística.

A continuación, y en el marco de la exposición gratuita “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, presentamos un listado significativo de filmes que difundieron la obra de este famoso escritor y han hecho que su legado literario pase de generación en generación.

1.- Viaje a la Luna (1902)

Director: Georges MélièsObra en la que se inspira: De la Tierra a la Luna
Considerada como la primera película de ciencia ficción, este filme de Georges Méliès, se ha convertido en una de las piezas más importantes de la historia del cine por su aplicación de efectos especiales, utilería, vestuario y maquillaje para la época; además, resalta su narrativa que, contada originalmente sin sonido y a blanco y negro, es de gran comprensión para cualquier espectador.
2.- La vuelta al mundo en 80 días (1956)

Director: Michael Anderson

Obra en la que se inspira: La vuelta al mundo en 80 días

Este relato cinematográfico es una adaptación de la novela homónima de Julio Verne e incluye un destacado reparto de actores, como: David Niven, Mario Moreno “Cantinflas”, Charles Boyer, Robert Newton,Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine, entre otros.

La película obtuvo 5 nominaciones al Oscar y 3 a los Golden Globes en esos años y es en esta versión en la que se asocia el viaje en globo con esta historia, que en libro no se incluye.

3.- Viaje al centro de la Tierra (1959)

Director: Henry Levin

Obra en la que se inspira: Viaje al Centro de la Tierra

Esta novela llevada al cine introdujo varios cambios a la obra literaria con la aparición de un personaje femenino en la exploración y la adición de diálogos que contrastan a una novela descriptiva. El filme se destacó por la dirección artística, efectos especiales y sonidos, categorías en las que estuvo nominada al Oscar.

Puedes conocer más sobre las referencias cinematográficas de este autor en la muestra que se encuentra en nuestras instalaciones, de martes a viernes, de 10h00 a 19h00 y los sábados, de 10h00 a 16h00.