La cultura digital, un tema en la agenda de los ecuatorianos

Desde su apertura en julio, el  Espacio Fundación Telefónica de Quito, ha recibido a más de 5.500 personas en las exposiciones y actividades enfocadas a debatir y dialogar sobre la cultura digital en el Ecuador y el mundo.

Con más de 36 actividades desarrolladas, entre charlas, talleres, cine foros y presentaciones musicales, la agenda cultural de los ecuatorianos dio cabida a temas dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación social.

El Espacio Fundación Telefónica de Quito es el quinto a nivel mundial, después de Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima.

La inauguración

Para la apertura del 18 de julio, se preparó la exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”. La muestra presenta vida y obra de este científico serbo croata que revolucionó los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la emisión de señales de radio.

Uno de los objetivos de la exhibición fue destacar el trabajo de este innovador científico que fue olvidado por la historia.

Los curadores de la exhibición son los investigadores españoles, Miguel Ángel Delgado y María Santoyo. En la inauguración, María destacó las cualidades que hicieron de Tesla una gran figura; entre ellas que: “es un genio, porque fue capaz de observar en el presente elementos del futuro”.

La exhibición tuvo gran acogida de la comunidad educativa, científica y público en general.

Talleres y actividades

Por otro lado, se llevaron a cabo 36 actividades que fueron pensadas para el análisis, la difusión de tendencias y la adquisición de conocimiento.

En el ciclo “Millennials y Cultura Digital” se debatieron temas influyentes para esta generación. Aquí participaron expertos, periodistas e influencers ecuatorianos, como: Ivis Flies, Ga Robles, Luisa Emme, Iván Terceros, Paco Salazar, Charlie Vayas, Estéfano Dávila, Christian Espinosa, Estefanía Cardona, Pierre Fremaux, Lucía Moscoso, Isadora Romero y Ana María Buitrón.

Además, junto al periodista Christian Espinosa, se impartieron una serie de charlas bajo el nombre “Crianza Digital” dirigidas a padres y educadores. La meta fue enseñar sobre el manejo responsable de redes sociales, la seguridad en línea y noticias falsas.

Más de 1.500 niños y niñas de distintas escuelas y colegios de Quito asistieron a la exposición y a talleres lúdicos realizados con el grupo Ciencia Divertida. Estos encuentros contribuyeron para despertar en los más pequeños el interés en la ciencia a través de la demostración de los principales postulados científicos de Nikola Tesla.

Entre otros talleres, destacó “Corto Móvil”, en el cual, Miguel Ángel Albán (director, productor y guionista audiovisual) enseñó sobre la realización de cortometrajes con celulares o tablets. También intervino en dos cine foros de clásicos filmes de ciencia ficción.

Los artistas y productores Gabriel Montúfar, Danilo Arroyo y Attaw Allpa ofrecieron tres presentaciones musicales con ritmos electroacústicos y fusiones electrónicas con canciones del folclore tradicional ecuatoriano.

Este trabajo evidencia la labor de Fundación Telefónica para fomentar la cultura digital, que se ha convertido en eje fundamental de nuestra sociedad.