Cultura Digital a la carta

JULIO VERNE. Los límites de la imaginación

Verne imaginó un sinfín de mundos fantásticos sin moverse de su propio gabinete de trabajo, por esta razón, se lo sitúa en el origen de la curiosidad, la aventura y el descubrimiento. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos.

Manifiesto por una nueva cultura digital

Necesitamos dibujar un nuevo mapa para interpretar el mundo que nos permita tejer un nuevo consenso social. Por eso queremos reflexionar, compartir y conectar personas y entidades para actuar desde un posicionamiento ético, reflexivo e informado

MÓNICA NEPOTE: La tecnología expande las prácticas artística

Su labor consiste en promover la literatura electrónica, nuevos formatos y soportes para el libro. Afirma que llegó a la tecnología de la mano de la escritura, actividad por la que ha conseguido varios reconocimientos, y de la edición. Le preocupan los sesgos que introducen los algoritmos y la inteligencia artificial y subraya la necesidad de que los pensadores y los artistas abandonen la zona de confort y se zambullan en el aprendizaje de las herramientas tecnológicas para que el progreso nos conduzca hacia un mundo más humano.

MARÍA SANTOYO: El futuro según Nikola Tesla

Los robots siempre se han asociado al futurismo. Por tanto, vale recordar la visión de Nikola Tesla, un profeta incomprendido.