Deconstruir la Mezcla, una experiencia auditiva

Daniel Hidalgo en el taller “Deconstruir la Mezcla”: “La música es el elemento que narra nuestras emociones”

En el marco de la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), Espacio Fundación Telefónica Quito llevó a cabo el taller “Deconstruir la Mezcla”, una interesante experiencia auditiva en la que Daniel Hidalgo, destacado productor y compositor musical mexicano, nos contó sus experiencias y conocimientos acerca del fascinante mundo de la música y el diseño sonoro del séptimo arte.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, agradeció a l@s estudiantes universitarios, profesionales, entusiastas del cine y público en general que asistieron a este taller, y enfatizó que su presencia refleja la razón de ser del Espacio Fundación Telefónica Quito: un lugar en el que todas y todos podamos reflexionar acerca de los modos de vida y el desarrollo artístico, científico y social, conectados por la tecnología.

“El Espacio Fundación Telefónica es una iniciativa de Fundación Telefónica que está presente en contadas ciudades del mundo, tales como Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y es un privilegio que esté también en Quito. Ha sido creado para que todas y todos, de manera totalmente gratuita, podamos observar, debatir y evolucionar acerca del arte y cultura digital en su estrecha relación con la tecnología(…)”

“Es una alegría estar aquí como parte de este Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), en el que hoy tendremos la oportunidad de conocer junto a Daniel Hidalgo un poco acerca de los diferentes flujos de trabajo y conceptos asociados a la música y sonido. Y, aprovechando al máximo su experiencia en radio, televisión, arte, cine y teatro, es nuestra intención generar espacios de diálogo y reflexión que enriquezcan nuestros conocimientos y nos permitan generar arte y nuevas ideas (…)”

Una vez iniciado el taller, Daniel invitó al público a cerrar los ojos, de manera que el sentido de la audición fuese la principal herramienta para la percepción de sonidos y música y, como consecuencia, para identificar las emociones y significados que producen.

Utilizando herramientas de software, pidió al público que escuchara en detalle unas determinadas piezas musicales de cine, para hacer un ejercicio a través del cual se lograra identificar qué ideas y emociones se producían. Luego, realizando en ellas ciertos arreglos y mezclas, demostró cómo “deconstruyendo las mezclas”, estas eran capaces de generar sensaciones muy diversas y contrapuestas, y cómo la música es un recurso clave para contar o narrar emociones en las historias de proyectos cinematográficos.

Para Joaquín Proaño, estudiante de cine de la Universidad de las Américas (UDLA), este taller fue valioso puesto que le permitió conocer, desde un enfoque práctico, acerca de los procesos y flujos de trabajo relacionados con la labor profesional del diseño de sonido en el séptimo arte:

“Para mí, la música es un nivel de comunicación a través del cual podemos desarrollar la idea que queremos transmitir, nos permite ir a la esencia del mensaje que queremos expresar (…) Como estudiante de cine, esta experiencia práctica me ha permitido validar ciertos conocimientos teóricos que he aprendido en clases, tales como el concepto de que la música es la herramienta con la que guiamos o damos un empujoncito al espectador hacia las emociones que buscamos que sienta…” Joaquín Proaño, UDLA

Por su parte, Bernarda García comentó que para ella, como estudiante de cine, es valioso encontrar este tipo de espacios de aprendizaje, puesto que dan la posibilidad de generar propuestas y proyectos con mucho mayor valor y calidad.

“La música es un lenguaje universal que nos acompaña en cada momento de nuestras vidas. En mi carrera, es muy interesante darnos cuenta cómo a través de ella podemos comunicar aspectos que la imagen o lo visual no puede comunicar por sí misma”

Bernarda García, UDLA

Respecto al papel que desempeñan las nuevas tecnologías en su relación estrecha con el séptimo arte, Daniel Hidalgo sostuvo en una entrevista concedida al equipo de comunicación de Fundación Telefónica Ecuador, que gracias a ellas ha sido posible generar nuevas dinámicas de trabajo en el quehacer del diseño sonoro y musical en el lenguaje audiovisual:

“Actualmente hay muchas actividades que ejecuto a través de un programa de computación de una manera que hace 10 años atrás era impensable. Por ejemplo, ahora puedo enseñarle al director de mi película qué es lo que mi cabeza piensa a nivel musical para una determinada escena, y que él pueda escucharlo antes de que yo lo grabe. Esto es posible gracias a una herramienta digital en la que genero las partituras y sonoridad de mi idea y él puede escucharlo con anterioridad…”

“Esto que les estoy contando puede parecerles muy obvio, pero antes los compositores obtenían estos recursos de manera análoga, y la única manera de comunicarle sus ideas al director era tocándolas en un piano, cantándolas o silbándolas. Antes, era impensable que el director tenga una noción musicalizada de las ideas que le transmitía su compositor musical y este avanza ha sido posible a través de las nuevas tecnologías(…)”