Taller TeslaPunk: La ciencia ficción inspirada en la tecnología de Nikola Tesla

TeslaPunk es un subgénero del Cyberpunk o del Retrofuturismo, es una corriente artística y literaria donde la tecnología toma un papel protagónico para la constitución de las sociedades, en una óptica oscura, pesimista y nihilista de la historia.

TeslaPunk se basa en los avances y descubrimientos tecnológicos desarrollados por Nikola Tesla como una posibilidad alternativa en la que la sociedad se habría desarrollado en base a la energía barata, limpia y fácilmente transportable.

Las expresiones de TeslaPunk, como subgénero, se encuentran en videojuegos, comics, diseño y literatura. En esta charla presentaremos distintas lo que estos medios de la cultura popular comunican.

Facilitador:  Iván Terceros

Productor General del MedialabUIO en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Trabaja en temas de desarrollo y experimentación en cultura, arte, tecnología y sociedad. Colaborador de diferentes espacios de innovación y activismo en laboratorios cívicos entre Bolivia, Perú y Ecuador. En 2014 fue parte de la exposición “Arte en Órbita” en el Centro de Arte Contemporáneo, basada en experiencias de agencias espaciales subalternas mediante la experiencia del lanzamiento del Satélite Tupac Katari en Bolivia. Actualmente coordina diversos proyectos y diseños de programas de formación en el MedialabUIO, así como dicta conferencias sobre tecnología e innovación desde el activismo en la región.

Inscripción:

Cupo lleno, siguenos con el hashtag #TeslaPunk

Agenda del evento:

18:30: Registro de participantes

18:45: Presentación del tema y metodología de participación

19:00: Explicación sobre los orígenes del retrofuturismo y de sus subgéneros.

19:20: Breve introducción al trabajo de Nikola Tesla y su influencia en la cultura pop tecnológica

19:30: Presentación de diversas expresiones artísticas acerca de TeslaPunk

19:50: Preguntas e intervención del público.

20:00: Networking

Aug 2017