Mario Vargas Llosa “Medio siglo con Borges”

Conversamos con el Premio Nobel de Literatura 2010 sobre su nueva obra, una compilación de géneros que ofrece una fotografía, nítida, de su relación con Jorge Luis Borges.

Presentamos este encuentro con Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, con motivo de la publicación de su libro Medio siglo con Borges (ed. Alfaguara). El autor estuvo acompañado de la escritora y periodista Leila Guerriero.

Borges es sin duda uno de los escritores más destacados de la literatura universal del siglo XX y Vargas Llosa reconoce en él una continua fuente de inspiración a lo largo de toda su carrera y presenta una obra que compila distintos géneros en una única obra (entrevista, reseña, perfil, reportaje, conferencia y ensayo) con la intención de dar un completa fotografía, tremendamente nítida, de cuál fue la relación entre los dos autores.

En palabras del propio Premio Nobel: «Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en la Lima de los años cincuenta, una fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y, a diferencia de lo que me ocurre con otros escritores que marcaron mi adolescencia, nunca me decepcionó […] Será por eso que siempre leí —y releo— a Borges no sólo con la exaltación que despierta un gran escritor; también con una indefinible nostalgia y la sensación de que algo de aquel deslumbrante universo salido de su imaginación y de su prosa me estará siempre negado, por más que tanto lo admire y goce con él.»

Vargas Llosa conversó con Guerriero sobre la relación que estableció con Borges, la manera en el que le influyó, las conversaciones que mantuvieron, sus posiciones acerca de la literatura y el propio proceso creativo de esta obra.

#MedioSigloConBorges y #LaCulturaEnTuCasa.

Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de TacnaKathie y el hipopótamoLa ChungaEl loco de los balconesOjos bonitos, cuadros feosLas mil noches y una noche y Los cuentos de la peste), estudios y ensayos (La orgía perpetuaLa verdad de las mentirasLa tentación de lo imposibleEl viaje a la ficción, La civilización del espectáculo, La llamada de la tribu Medio siglo con Borges), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros), Conversación en Princeton, con Rubén Gallo, y, sobre todo, novelas: Conversación en La CatedralPantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoHistoria de