noticias

Fundación Telefónica Ecuador presentó a Me llamo Gennet, una épica historia de educación inclusiva

La vida de la primera persona con discapacidad visual y auditiva de Europa con un título universitario llegó el 24 de agosto a Ecuador con el estreno de “Me llamo Gennet”. El filme, que cuenta una historia real llena de esperanza, de afán de superación y de educación inclusiva.

Gennet Corcuera es la protagonista de la película “Me llamo Gennet”, del director Miguel Ángel Tobías, quien describe a esta conmovedora historia como una lección de vida. “Un ejemplo de superación tan admirable que permite al público darse cuenta que no hay nada imposible”, afirma el cineasta quien visitó el país para presentar este filme y que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica.

En la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, previo a la proyección de la cinta, Miguel Ángel Tobías invita a los asistentes a cubrirse los ojos y los oídos durante 60 segundos para que puedan ponerse en la piel de la protagonista de la historia.

«Imaginemos que a partir de este momento nuestra vida fuera así para siempre, sin ver ni oír absolutamente nada», dice Tobías tras una corta pausa para comentarles que hasta conocer el caso de Gennet no sabía que las personas con doble discapacidad sensorial.

Al finalizar el filme, el salón se llena de aplausos. Hay lágrimas en los ojos de los asistentes. Vienen las preguntas, pero también las reflexiones sobre la necesidad de trabajar en la inclusión social y educativa. Un eje primordial que refleja Fundación Telefónica Ecuador en su labor diaria, explica nuestro Gerente de Operaciones Javier Alvarado durante el conversatorio. ”Somos el catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión se busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales”.

Álvaro Muriel, director de la Escuela de Cine de la Universidad de las América, quien participó en el conversatorio junto al realizador de “Me llamo Gennet”, Miguel Ángel Tobías, destaca la importancia de los filmes con temáticas de inclusión. “Estos filmes que tienen como temática principal la inclusión son importantes porque aportan a la sensibilización del público en la comprensión y diversidad del ser humano”.

Felicitando al director del filme, Walker Verdezoto, uno de los asistentes del evento, afirmó que como persona no vidente se identifica con la historia de la protagonista y la importancia de trabajar por una educación más inclusiva. «Como persona no vidente, se ha captado la realidad de lo que vive una persona con discapacidad. Es admirable ver cómo Gennet consiguió salir adelante para ser un ejemplo de superación y cómo las nuevas tecnologías facilitan su comunicación».

La proyección se presentó en el marco del cierre del Festival Internacional de Cine de Quito, donde Miguel Ángel Tobías, director del filme, expresó que la mejor forma de fomentar el cine es “yendo a verlo” ya que ayuda a generar conciencia y mejorar el mundo en que vivimos. “No hay nadie, ni una sola persona que haya visto la película, que no vaya a sentir que Gennet tiene un mensaje personal para cada uno”, indica.

Me llamo Gennet, que aporta a la promoción de la inclusión de las personas sordociegas, ha sido proyectada con el apoyo de Fundación Telefónica en 15 ciudades de España y por primera vez en Quito, que antecede a Lima, Bogotá y México.

Me llamo Gennet, una épica historia