Museomix, 72 horas para innovar los museos en Ecuador

Museomix, el formato internacional nacido en Francia en 2011, regresó a Ecuador este año. La maratón creativa para innovar los museos se llevó a cabo este 8, 9 y 10 de noviembre en el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño y en el Museo Archivo de Arquitectura (MAE).

El evento, co-organizado por Fundación Telefónica Ecuador y su centro cultural Espacio Fundación Telefónica, incluyó trabajo intelectual y manual por parte de equipos multidisciplinarios dentro de los dos museos. En estos espacios se desarrollaron propuestas innovadoras dirigidas a crear nuevas experiencias del público en los espacios expositivos.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, dio las palabras de bienvenida destacando el carácter global del proyecto: “Este es un encuentro enriquecedor que se desarrolla en cuatro continentes a la vez y que permite construir un mundo de justicia, de paz y de equilibrio, a partir de expresiones artísticas; y ustedes, que son parte de esta maratón creativa, están ayudando a construir un mundo mejor”.

María Gabriela Mena, Coordinadora de Museomix Ecuador, explicó que para esta segunda edición, se fortaleció el uso de recursos tecnológicos para la elaboración de los prototipos. “Los recursos digitales interactivos no son solamente el fin que utilizamos, son el medio para que los museos puedan dialogar con sus públicos”.

Nuestro Gerente de Operaciones, Javier Alvarado, participó como mentor metodológico del evento, y el segundo día, dio una charla en el Techshop instalado por Fundación Telefónica Ecuador y Nido Interactive. En el marco de esa actividad, los participantes conocieron sobre nuestra exposición “Intangibles”, que incorporó el punto de vista del visitante al proyecto a través de la metodología Design Thinking. Un proceso que fue de ejemplo para la conceptualización de ideas innovadoras en centros culturales.

Seis equipos de Museomixers pusieron en marcha la maratón creativa, bajo la guía de otros cuatro mentores: Omar Lavalle, Coordinador del Espacio Fundación Telefónica Lima fue el invitado internacional de este año, y junto al artista digital ecuatoriano, Miguel Ángel Murgueytio, fomentó las incorporación de la tecnología en los prototipos por parte de los participantes. María Gabriela Mena, quien se sumó al equipo de mentores por primera vez, contribuyó con sus amplios conocimientos sobre museología educativa y gestión cultural. Mientras que Juan Francisco Fruci, compartió su experiencia en diseño estratégico.

Las áreas del saber que conformaban los equipos eran Investigación y contenidos, Educación y Museología, Construcción Museográfica, Tecnologías digitales o mecánicas, Diseño gráfico o industrial y Mediación-Comunicación, todas ellas cabales para el diseño, prototipado y desarrollo de las nuevas experiencias que se crearon en los museos sede.

Los tres días de jornada culminaron con la visita del público a los prototipos de innovadoras instalaciones creadas por los museomixers, en un ambiente cargado de camaradería y colaboración, que se pintó del color local del tradicional Barrio de San Marcos. Mira a continuación los seis prototipos que se presentaron al público por los equipos museomix