MUSEOMIXEC, propuestas innovadoras

MUSEOMIXEC Y Fundación Telefónica realizaron el taller “Educación no formal + New Media Design”

Como parte de la edición 2019 de Museomix Ecuador, se realizó en el Espacio Fundación Telefónica Quito el taller “Educación No Formal + New Media Design”, primero de varios encuentros gratuitos de capacitación, a través de los que se busca que profesionales de distintas áreas del saber compartan y combinen sus experiencias y conocimientos, con el objetivo de crear en conjunto propuestas innovadoras y de valor enfocadas a enriquecer las experiencias de los públicos que asisten a las exposiciones de arte que se realizan en los museos de nuestro país.

Estas jornadas forman parte de los hitos de preparación previos a la maratón creativa MuseoMixEC, que los días 8. 9 y 10 de noviembre convocará de manera simultánea a profesionales, artistas, aficionados del arte y público en general de más de 20 ciudades del mundo, para adentrarse durante 3 días en un museo con el fin de innovar, mezclar ideas y colaborar en la creación conjunta de nuevas propuestas para estos espacios.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, sostuvo que ser co-organizadores de MuseomixEC este año es una excelente oportunidad de colaboración mutua puesto que Espacio Fundación Telefónica Quito, como el área de arte y tecnología de Fundación Telefónica Ecuador, promueve a la innovación como un atributo clave para el desarrollo del arte y cultura digital.

“Nos emociona arrancar este primer taller de MuseomixEC aquí, en el Espacio Fundación Telefónica Quito, porque este lugar ha sido creado con el objetivo de que todas y todos, de manera abierta, podamos interactuar y reflexionar acerca de diversos temas de  interés social en favor de la cultura (…)”

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador

“Uno de estos temas de actualidad es cómo a través de las nuevas tecnologías es posible innovar y crear nuevas experiencias en los museos y demás espacios destinados al arte. Por ello, agradecemos su presencia en estos talleres de MuseomixEC ya que sus diversos puntos de vista enriquecen la generación de ideas y la presentación de nuevas propuestas y nuevos contenidos”

El primer taller de MuseomixEC tuvo como temas centrales la educación no formal y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Este espacio contó con la participación de Emilia Vallejo, psicóloga educativa y Jefa de Museología Educativa de Yaku-Parque Museo del Agua de Quito; Iza Páez, artista multimedia de la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, con experiencia profesional en el Metropolitan Museum Of Art (“Met”) de la misma ciudad; y, Andrés Aulestia, artista digital experto en animación y efectos especiales. Los tres expertos interactuaron y abordaron con el público presente estrategias para la creación de experiencias innovadoras en museos desde niveles sensoriales, afectivos y cognitivos.

En su exposición, Andrés Aulestia (Instagram: @osiwarvfx) compartió un poco de sus experiencias y conocimientos acerca del videomapping y realidad aumentada, y cómo la aplicación de los nuevas herramientas tecnológicos están abriendo un sinfín de posibilidades creativas e innovadoras en beneficio del arte y cultura.

“Las construcciones del Centro Histórico de Quito son hermosas. Sin embargo, nos acostumbramos a ellas y dejamos de percatarnos de su belleza porque, como son monocromáticas (un solo color), perdemos de vista su tamaño y todos sus detalles, llevándonos a cuestionar incluso por qué se demoraron tantos años en ser construidas…”

Andrés Aulestia, Artista Digital

“A través del videomapping, los artistas aprovechamos el tamaño, color y detalles de estas construcciones con imágenes, videos y sonidos, resaltando todas sus características y dándoles vida para que todos podamos apreciarlas y valorarlas…”

Andrés Aulestia, Artista Digital

Iza Páez, por su parte, nos contó interesantes ejemplos prácticos puestos en marcha en reconocidos museos del mundo, tales como el Met de Nueva York, en cuanto a la creación de nuevas experiencias sensoriales relacionadas con la comunicación de obras de arte y sus contenidos en una determinada exposición.

“La impresión 3D aplicada al arte y cultura digital nos permitió reproducir a escala las obras de una exposición y las entregamos al público. Esta experiencia fue súper interesante porque, además de que las personas que nos visitaron pudieron descubrir y redescubrir la colección de arte del museo, estas impresiones a escala fueron hechas en un material comestible delicioso que lo pudieron disfrutar después”

Iza Páez, Artista Multimedia

Para Emilia Vallejo, MuseomixEC es una iniciativa que le ha permitido recibir, de parte de artistas, estudiantes universitarios, mediadores culturales, personas no relacionadas con museos y más, ideas muy interesantes que le han abierto su mente para desarrollar nuevas propuestas de valor con el objetivo de comunicar de mejor manera los contenidos de sus exposiciones.

Desde su experiencia en el sector educativo, Emilia nos explicó de manera teórico-práctica cuan importante es definir objetivos claros a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación destinada a enriquecer las experiencias de los públicos objetivos que asisten a las exposiciones de arte y cultura. Para ello, recurrió a la aplicación de la Taxonomía de Bloom, una herramienta educativa que permite clasificar objetivos de acuerdo a sus niveles de complejidad.

En esa parte del taller, l@s asistentes participaron en grupo para definir objetivos educativos considerando diversas variables como inclusión, solidaridad, cultura, música, tecnología, entre otros. Y, finalmente, recopilando los conocimientos, experiencias y aportes compartidos a lo largo de la jornada, Iza Páez y Andrés Aulestia presentaron una colorida muestra de videomapping proyectando imágenes, videos y sonidos en los techos del Espacio Fundación Telefónica.

Finalmente, María Gabriela Mena, Coordinadora de MuseomixEC, agradeció a Espacio Fundación Telefónica Quito y a Fundación Telefónica Ecuador por sumarse este año como co-organizadores de esta iniciativa en el país. También, invitó a la ciudadanía en general a participar en estos talleres de capacitación que se están realizando en los museos de la ciudad de manera previa a la gran maratón creativa de noviembre, en la que l@s mejores “museomixers”, como profesionales, aficionados y amantes de estos espacios, ingresarán por 3 días a un museo con el objetivo de reinventarlo e innovar la experiencia de sus visitantes.