Noche de los Museos

Espacio Fundación Telefónica formó parte de un recorrido nocturno por museos y centros culturales de Quito.

El pasado 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, los quiteños disfrutaron de la Noche de los Museos, actividad organizada por el Sistema de Museos de Quito y el Consejo Internacional de Museos Ecuador (ICOM), para promover la conversación global sobre el papel de los museos como contribuyentes activos de la comunidad.

Antes de iniciar el recorrido por los centros culturales que formaron parte de esta ruta cultural nocturna, se llevó a cabo una plenaria en la Escuela Politécnica Nacional para presentar el tema del Día Internacional de los Museos 2019: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Espacio Fundación Telefónica como miembro del Nodo Floresta Alameda del Sistema de Museos de Quito (SMQ), colaboró con la plenaria, que estuvo moderada por Ana Vass, Experta en Arte y Cultura de Fundación Telefónica Ecuador, organización sin fines de lucro que coordinó una de las cuatro rutas nocturnas definidas por el SMQ.

La primera parada fue el Observatorio Astronómico de Quito, famoso por ser uno de los más antiguos de América y por ser  ”Patrimonio Monumental de la Nación”. Los 27 asistentes disfrutaron de sus instalaciones, que remontan al siglo XIX y que exhiben telescopios, fotografías y artefactos utilizados para estudiar los cielos de esa época.

Posteriormente, los visitantes llegaron a la Casa Cultural Trude Sojka, hogar de una sobreviviente del Holocausto que dedicó su vida a las artes en Ecuador tras concluir la Segunda Guerra Mundial. Los invitados hicieron un recorrido por la casa y vida de Trude Sojka, bajo la mediación de su propia hija, donde descubrieron un refugio secreto creado por la judía lleno de imágenes que confirmaban la realidad de esta catástrofe.

El Espacio Fundación Telefónica fue la último centro cultural visitado, donde los asistentes pudieron disfrutar de las instalaciones interactivas, investigación documental y trucos de ilusionismo de la exposición “Houdini. Las Leyes del Asombro”. En el recorrido, los visitantes conocieron la historia e influencia del mago más extraordinario de todos los tiempos, a través de aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos y de una cabina con sonido hiperrealista que sumerge al público dentro de uno de los trucos de Houdini.

“Houdini. Las Leyes del Asombro” cuenta con la colaboración del Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y estará abierta al público hasta el 14 de septiembre, de martes a viernes de 10h00 a 19h00 y sábados de 10h00 a 16h00, en la Av. Simón Bolívar vía Nayón, en el Centro Corporativo Ekopark, PB, Torre 2. Entrada gratuita.