Repensando el mañana

¿Cómo cambiará la crisis que estamos viviendo el mundo que nos rodea?

En Fundación Telefónica queremos ser un foro de pensamiento capaz de analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos.

¿Cómo cambiará la crisis que estamos viviendo el mundo que nos rodea?

‘Repensando el mañana’ es una visión sobre el mundo ‘poscovid-19’ que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

Se tratarán temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

Puedes seguir esta serie de encuentros en redes con #RepensandoElMañana

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, y Richard Sennett, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades en la Universidad de Nueva York, quienes nos dan su visión de la situación que estamos viviendo y cómo nos afectará en el futuro.

En este diálogo ambos reflexionan sobre el futuro de las ciudades después del Covid-19: tecnología, redes sociales, capitalismo y cómo no, sobre la administración Trump y las respuestas de los líderes mundiales ante la pandemia.

Innerarity & Maduro, en Repensando el Mañana*

¿Te has planteado qué pasará cuanta la emergencia sanitaria termine? En este encuentro de reflexión, Daniel Innerarity y Miguel Poiares Maduro, dos pensadores internacionales, nos dan una visión profunda e integral sobre las democracias actuales y cómo están afectadas por la crisis del Covid-19.

Dentro del ciclo Repensando el mañana presentamos esta mesa de debate virtual donde Marta Peirano, Paloma Llaneza y Andrea Rodríguez, expertas en ciberseguridad conversan sobre las posibilidades y amenazas que nos depara las apps de rastreo de móviles que están planteando los gobiernos de varios países en colaboración con las grandes empresas tecnológicas.

El escritor y periodista inglés, Paul Mason, analiza la situación actual, dominada por la crisis y la ruptura, y apunta alternativas democráticas para el futuro.

En este nuevo encuentro de #RepensandoElMañana, Gerd Leonhard, uno de los mayores expertos en el uso ético de la tecnología, nos invita hacer un repaso sobre los principales cuestionamientos que se están realizando a causa de esta crisis, a la vez que expone cuáles son los principales aprendizajes que debemos extraer de esta situación para poder avanzar como sociedad.

Almudena Solana, novelista, artista plástica y autora invitada en #Telos113, reflexiona sobre sostenibilidad y futuro tras la pandemia Covid-19. La autora con Juan Zafra, director de la revista Telos, sobre la necesidad de replantearse el modo de estar en el mundo.

Celebramos un nuevo evento vinculado al número 113 de la revista TELOS. En esta ocasión, el encuentro ha tenido lugar entre Jorge Pérez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones y colaborador en el cuaderno central de este número, y su director, Juan Zafra.

Covadonga González-Pola, escritora y consultora editorial y Juan Zafra, director de la revista, nos hablan sobre cómo la ciencia ficción transforma la realidad para que reflexionemos sobre ella y nos percatemos de lo que podemos mejorar, de lo que podemos evitar y de lo que el presente y el pasado nos enseñan.