Seminario Internacional sobre Museos

Espacio Fundación Telefónica comparte experiencias sobre el uso de la tecnología en las exposiciones

El 14 de noviembre, Espacio Fundación Telefónica participó en el Seminario Internacional sobre Museos, Arte y Gestión Museológica que organiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de conocer y compartir metodologías dirigidas a la conservación del patrimonio natural y cultural del mundo.

La charla dirigida a representantes de centros culturales y museos de Ecuador se enfocó en “Ideas creativas para utilizar las App en las exposiciones” a cargo de nuestra experta en Arte y Cultura, Ana Vass, conferencista invitada.
“Desde su apertura en Quito, en el año 2017, más de 34.000 personas han visitado las exposiciones del Espacio Fundación Telefónica, centro cultural que forma parte de un proyecto global y que fue creado para desarrollar el debate, la reflexión y la comunicación alrededor de la cultura digital, la innovación, las ideas y la tecnología”, explicó.

Además, se refirió al uso de las tecnologías utilizadas en las exposiciones que se han realizado en este centro cultural como herramientas educativas que acercan a las audiencias y facilitan el aprendizaje. “En Espacio Fundación Telefónica hemos desarrollado 40 aplicaciones, cuyos fines en cada exposición se han enfocado en aspectos estéticos, utilitarios, de ampliación de contenido y generación de experiencias. En “Houdini. Las Leyes del Asombro” se enfatizó este último aspecto con las interactividades de la camisa de fuerzas digital y la cabina de sonido hiperrealista, pero sin duda es “Intangibles” la exposición que más se ha centrado en ofrecer al público una visita concentrada en vivir el arte digital”.

La conferencia se realizó el segundo día del Seminario Internacional sobre Museos, Arte y Gestión Museológica, cuyos asistentes recorrieron “Intangibles. Una exposición de la Colección Telefónica”, que se presentó en el evento como caso de estudio.

Marlene Ullauri, miembro del ICOM y consultora independiente, comentó que la charla para conocer la metodología utilizada en Espacio Fundación Telefónica para realizar sus exposiciones, permitió abrir nuevas posibilidades y entender que la tecnología es un recurso indispensable para los museos. “Es necesario pensar cómo llegar a los nuevos públicos. En el caso de los millennial, ir a un espacio físico les puede resultar aburrido, pero la tecnología atrae ”.

Paolo Nigro, integrante del Instituto Latinoamericano de Museología, destacó la importancia de las charlas en el marco del Seminario pues permiten -según indicó- compartir experiencias y retos que tienen las instituciones que trabajan con el patrimonio. “Los temas que hemos tratado y debatido son vitales para el futuro de los museos y las posibilidades de integración con las nuevas tecnologías”.

La ponencia sobre “Ideas creativas para utilizar las App en las exposiciones” culminó con preguntas y felicitaciones por parte de los representantes de las áreas culturales y museos, quienes aspiran llevar la experiencia del uso de las tecnologías en las exposiciones de Espacio Fundación Telefónica a modelos similares para replicarlos localmente.